martes

El insecto calígrafo

Burroughs
Kafka
Poe

El Insecto Calígrafo

El Insecto Calígrafo nace en el año 2006 como proyecto de arte emergente de Eleonora Passaretti y Gustavo Navarro Horñiacek. El nombre tiene su origen en una obra coral contemporánea del compositor estadounidense Mark Winges, con letra de Fleischman, titulada “Fire Flies”:

“Insect Caligraphers
practicing permanship
copying sentences
six legged scribblers
of vanishing messages
fleeting, graffiti”

Partiendo de la idea de las luciérnagas escribas, se recrea la idea de un bestiario mágico poblado de versiones personales de diferentes criaturas existentes o no.
Los materiales más frecuentes suelen ser el papel, el alambre y la pintura acrílica. También suelen utilizar madera, lienzos, pintura sintética y otros elementos. En agosto de 2006 tienen a cargo los muñecos y fotos para el concierto “Estonia, el pueblo que canta”, del grupo vocal Deimos, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC. Después de transitar ferias de diseño, casas de objetos, fiestas temáticas y demás, ilustran la portada de la colección de cuentos “El Bazar Zumbón”, del escritor vasco Imanol Otero (Dunken, Buenos Aires, abril 2007). En agosto de 2007 diseñan máscaras y muñecos fantásticos para la ópera “La flauta mágica”, de W. A. Mozart, puesta en escena por la Compañía a Cuerda en el Teatro Real (Córdoba). Algunas de las piezas del Insecto Calígrafo se pueden ver en la galería de arte “La Casa de Colonia” (Colonia, Uruguay).
La serie de esculturas “Mascotas Malditas”, trabajadas sobre el concepto de escritores malogrados atacados por sus demonios internos bajo la forma de célebres mascotas literarias, será expuesta en la Casona Municipal, en el marco del evento “Jueves Malditos”, en agosto de 2008.
El muestrario virtual de El Insecto Calígrafo se puede visitar aquí.

No hay comentarios: